¿No os cansa ver publicidad por todos lados? Si la respuesta es sí, en esta entrada sobre bloqueadores de publicidad te daré una solución.

¿Qué lleva a la gente a bloquear la publicidad? Pues personalmente creo que son varios factores los que llevan a que se bloqueen los ADS:

  • La “imposibilidad” de visitar una página sin ser interrumpido (por ejemplo los anuncios de YouTube).
  • Lo lentas que cargan algunas páginas por culpa de los anuncios. Aunque con el ancho de banda actual esto ha dejado de ser así.
  • La cantidad de anuncios de una página llegando a ser en algunas páginas más del 50% de su contenido visual.
  • La pérdida de privacidad, que viene dada por los análisis de los anuncios.
  • La posibilidad de infectarse con un virus/malware por clickear donde no se debía. Más de uno de nosotros le dio a un botón de descarga falso en una página de software.

Por estos motivos y algunos más, puede ser rentable instalar un bloqueador de publicidad. La cuestión es ¿cuál?, ¿cómo? y ¿dónde?

En este artículo os detallaré los tipos de bloqueadores de publicidad que conozco, cómo instalarlos y de dónde descargarlos.

Bloqueadores de publicidad para el navegador

Una gran mayoría accede a internet mediante uno de los navegadores principales: Chrome, Mozilla, Safari o Edge.

Bueno para todos ellos hay Add-ons para bloquear la publicidad. Estos son gratuitos, en su mayoría se financian con donaciones o algunos con “anuncios aceptables” que pasan los filtros del bloqueador.

La ventaja de estos sobre otro tipo de bloqueadores es que son capaces de bloquear hasta la publicidad de YouTube.

Aquí os dejo los principales Addons y su compatibilidad con los navegadores. Por cierto, todos ellos tienen la función de pausar el bloqueador.

  • Adblock: sencillo Addon que funciona en todos los navegadores. Cuenta con más de 65 millones de descargas. Se le cuelan algunos anuncios.
  • Adblock Plus: por defecto no bloquea todos los anuncios y te tocará ajustarlo un poco. Tiene la opción de una lista blanca para añadir excepciones.
  • Adblock Ultimate: similar a los anteriores, cuenta con más de 10 millones de descargas.
  • uBlock Origin: sin duda alguna el mejor de los anteriormente mencionados, hay gente que lo suele usar como sustituto al Adblock.

De todos estos, yo utilizo el Adblock. Lo instalé hace años y me filtra muy bien todo tipo de publicidad, incluso la de YouTube y la poca que se cuela no es intrusiva.

Recomiendo personalmente el uBlock Origin, tras contrastar todos los bloqueadores resulta el que mejor funciona.

Por cierto, hay webs que bloquean a los bloqueadores, hay formas de esquivar estos bloqueos, como por ejemplo NoScript.

Pero cuidado con bloquear todos los scripts de las páginas, puede que después no funcionen como esperas. Es por ello que yo prefiero un bloqueador de DNS para esos casos.

Navegadores sin publicidad

Existe la opción de utilizar un navegador que no tenga publicidad, estos tienen sus ventajas y desventajas.

La ventaja principal es que careces de publicidad y no tienes que instalar ningún Addon extra.

La desventaja es que te tocará cambiar de navegador e importar marcadores, historial, favoritos, cuentas…

Personalmente no me decantaría por esta opción pero os la muestro igualmente. Remarcaré simplemente los dos navegadores mejores integrados con los distintos sistemas operativos.

  • Opera: Trae en sus nuevas versiones un bloqueador de publicidad integrado.
  • Brave: Navegador multiplataforma que se dio a conocer por integrar el bloqueo de anuncios. Tiene una versión para Android que por cierto funciona muy bien.

Bloqueando mediante DNS

Para mí la mejor manera de bloquear anuncios, aunque suele fallar en YouTube, deja el resto de webs y apps limpias de anuncios.

No os recomendaría utilizar este método si se trata de un ordenador de empresa que se encuentre en un dominio de Windows. Sin embargo, para móviles me parece el método más idóneo.

El método es sencillo se cambia el servidor de DNS, responsable de convertir dominios como https://miblogeninternet.com/ en IPs (217.160.0.55), por un servidor que no resuelva los dominios de publicidad.

Ahora os explicaré cómo se hace esto tanto en Android, iOS como en Windows o en la red de casa. También explicaré cómo revertir el cambio por si queréis publicidad de nuevo.

Android

El proceso es el siguiente: Ajustes > Conexión > Más Conexiones > DNS Privado > dns.adguard.com

Como alternativa se puede usar el dns de AdHole: de.adhole.org

Dependiendo del modelo se hace de una forma o de la otra, aquí os dejo mi configuración en Huawei:

Primer paso: Más conexiones
Primer paso: Más conexiones

Segundo paso DNS Privado
Segundo paso DNS Privado
Tercer paso introducir el DNS privado
Tercer paso introducir el DNS privado

Puede que necesitéis borrar el caché del DNS, si fuera este el caso, es decir, seguís teniendo publicidad, reiniciar el teléfono.

Como habréis podido comprobar en este caso se trata de un DNS de la empresa AdGuard. Con él estaréis bloqueando la publicidad en las Apps y os parecerán premium.

También tienen una aplicación para esto, pero con los ajustes de DNS iréis sobrados.

Si queréis deshacer los ajustes, simplemente seguir los pasos y en el último punto seleccionáis automático.

iOS (iPhone y iPad)

En iPhone solo funcionará en nuestra red wifi, por desgracia no permite la modificación del DNS para los datos móviles sin rootearlo.

Para ello tendremos que hacer lo siguiente: Ajustes > Wifi > Le das a la (i) > Configurar DNS > Manual > Añadir 94.140.14.14 > Añadir 94.140.15.15.

Siento no disponer de un iPhone para poder mostraros el proceso con fotos, pero os puedo dejar un video de YouTube en el cual lo explican. Si encontráis un video mejor hacérmelo saber y lo cambio:

Ajustar DNS en iPhone

Lo importante es que los DNS que añadimos sean los de AdGuard, para que no cargue la publicidad. Estos son los siguientes:

  • 94.140.14.14
  • 94.140.15.15

O los de Adhole:

  • 46.4.165.226
  • 5.253.114.91

Windows

Debido a que en Windows utilizo el Plugin para Chrome, no suelo hacer cambios en lo que se refiere al DNS, pero si necesitáis bloquear publicidad fuera del navegador os recomendaría cambiarlo.

El proceso es sencillo y en Xacata os lo explican, yo no puedo hacer un tutorial por que sería en alemán y dudo que os pudiese ayudar.

Los DNS a utilizar serían los mismos:

  • 94.140.14.14
  • 94.140.15.15

O los de Adhole:

  • 46.4.165.226
  • 5.253.114.91

En la red local

Esta opción varía depende del Router que uséis, os recomendaría mirar el modelo del Router y consultar cómo se cambia el DNS.

Una vez hayáis dado con la configuración, normalmente tendréis que cambiar el DHCP. Servicio del Router que reparte IPs locales. Para que el DNS a repartir sea el elegido.

Si no queréis depender de los DNS de AdGuard, podéis usar los de AdHole o os podéis montar vosotros mismos vuestro servidor DNS con bloqueador de publicidad.

Esto es posible gracias a Pi-Hole, que es una ampliación de software que se puede añadir a la Raspberry pi y que en un futuro artículo comentaré cómo configurar paso a paso.

Conclusión

Si navegas con publicidad es por que quieres, aquí te he dado métodos de cómo impedir que la publicidad te moleste.

Bloquear la publicidad tiene la ventaja de que navegas más rápido, gastas menos datos y no pierdes tanto tiempo con información innecesaria.

Yo uso una extensión en Chrome para el PC y en Android uso el de DNS. En Android me sigo comiendo anuncios en YouTube, pero es algo con lo que he aprendido a vivir.

Hay una aplicación para evitarlo (YouTube Vanced) pero no me gusta proporcionar mi cuenta de Google a terceros.

Si se me ha olvidado uno de los bloqueadores de publicidad o sabéis de algún otro método hacérmelo saber.

Puede que os interese mi artículo de dependencia del móvil, si es así no dudes en pasarte.

Un saludo y buen fin de semana!

Actualización 26.02.2021

Tras discutir la entrada en forocoches y probar yo mismo las alternativas, he llegado a la conclusión de que el mejor bloqueador de publicidad en navegador es uBlock Origin y la alternativa de DNS con AdHole funciona mejor también.