Este es el segundo artículo de la colección “Creación de mi Blog (WordPress)”, en este apartado tocaremos temas más vistosos relacionados con el diseño y con los Plugins.

Antes de nada deberíamos configurar el uso de certificados SSL por temas de seguridad y también por posicionamiento en los motores de búsqueda.

Instalación y configuración del certificado SSL

Lo primero que haremos será obtener un certificado SSL para nuestro dominio, esto se puede realizar de diversas maneras, yo voy a explicar cómo hacerlo en Ionos (debido a que es mi webhoster).

Activación del certificado SSLWildcard.
Activar el certificado SSL

En mi contrato con Ionos viene incluido el certificado Wildcard para uno de los dominios. En el caso de que uséis otro webhoster el procedimiento será similar.

Si vosotros hospedáis la web, tendréis primero que obtener un certificado (mediante LetsEncrypt por ejemplo) e instalarlo en el servidor.

Una vez obtenemos el certificado y es añadido al servidor web podremos acceder a nuestra página mediante HTTPS. Pero también será posible acceder a ella mediante HTTP.

Para impedir el acceso mediante HTTP o mejor dicho redireccionarlo a HTTPS, hacen falta dos cosas.

Primero configuraremos la página por defecto en WordPress para que apunte al HTTPS.

Panel de ajustes general, donde se cambiará la web a https.
Ajustando la página por defecto a HTTPs

Segundo modificaremos el archivo .htaccess para que redirija automáticamente de HTTP a HTTPs. Este archivo se encuentra en la carpeta raíz (FTP) de la página web. Para modificarlo recomiendo descargarlo, editar el .htaccess de la descarga (mediante editor de texto), renombrar el .htaccess del directorio raíz, subir el editado y ver si funciona.

Con este código (marcado en negrita) se obtiene la redirección de HTTP a HTTPS:

Una vez hayamos realizado los cambios nuestra web será accesible solo por HTTPs ya que todo tráfico que provenga de HTTP será automáticamente redireccionado.

Estado de salud del WordPress

En la pantalla de inicio del panel de administración se puede observar un widget que muestra el estado de salud del sitio web:

Estado de salud del sitio WordPress
Estado de salud del sitio WordPress

Es recomendable solucionar los errores o carencias, y más si estas son críticas. En mi caso los únicos errores son los siguientes:

Estado de salud del WordPress
Mejoras recomendadas por WordPress

Los dos primeros puntos no los considero graves ya que los temas y Plugins que tengo instalados y no utilizo son actuales. El tercer punto es algo que no puedo solucionar la instalación de un módulo de PHP. Tengo acceso al servidor web por SSH pero no tengo los privilegios suficientes como para instalar o desinstalar módulos de PHP.

Temas

Este punto en concreto es algo más complejo de lo que nos podemos llegar a imaginar. Al haber muchísimos temas en la biblioteca de WordPress, decantarse por uno es una elección algo complicada.

El diseño es un factor importante, pero más importante considero yo la capacidad de modificarlo o incluso de integrarle Plugins o Widgets sin tener que estar toqueteando el código (este tema lo trataremos más adelante).

Añadir un tema nuevo en WordPress
Mi tema activo en este blog

Yo me decante por este tema en concreto habiendo probado anteriormente 5 distintos. De hecho actualmente tengo instalados otros 4 temas (que han sido borrados de la imagen).

En entradas posteriores trataremos el tema de la edición de diseño de los temas mediante código CSS e intentaremos explicar para que sirve cada código que vamos modificando.

Plugins

Este es uno de los apartados más importantes, ya que nos permite añadir multitud de funciones a nuestra web sin apenas tener conocimiento de programación. La instalación es tan sencilla como en los temas:

Instalación de Plugins en WordPress
Instalar un Plugin en WordPress

Yo personalmente utilizo actualmente los siguientes Plugins:

  • Adapta RGPD: Nos ayuda a crear las páginas necesarias para el tema legal, aparte de que nos ayuda a cumplir la ley de cookies.
  • AddToAny Share Buttons: Nos integra el botón de compartir en las entradas y páginas del WordPress.
  • Estadísticas de WP: Nos da la información de quien ha visitado la página y que entradas han sido visitadas.
  • Updraftplus: Herramienta utilizada para hacer copias de seguridad, tanto locales como en la nube.
  • WordPress Popular Posts: Un Widget customizable que permite mostrar las entradas más populares en el Blog.
  • WP Super Cache: Nos permite hacer HTML y PHP estáticos que permiten que la web cargue mucho más rápido.
  • Yoast SEO: Diseñado para mejorar el posicionamiento de la página. En las entradas nos saldrá información a tener en cuenta por los motores de busqueda.

La mayoría de Plugins necesitan una configuración adicional para funcionar correcta/legal -mente. Por ejemplo en el de estadísticas he anonimizado las IPs de la Union Europea en el apartado de privacidad.

En el WordPress Popular Posts he añadido código adicional CSS para que las miniaturas tuvieran un fondo blanco.

Todas estas modificaciones y plugins las iré comentando en detalle en posteriores publicaciones.

Conclusión

Este artículo nos permite tener un WordPress funcional, con una estructura básica y perfecto para comenzar a generar contenido.

Con esto acabo el segundo capítulo de Creación de mi Blog (WordPress). Si os falta algo o tenéis dudas en algún punto, no dudéis en comentarlo.

Entradas relacionadas:

Creación de mi Blog (WordPress) parte 1

Creación de mi Blog (WordPress) parte 3

Tiempo estimado de instalación y configuración: 45 minutos.