En esta entrada voy a explicar como descargar una web para visionarla de modo offline.
No se si os ha pasado que visitabais una web y al cabo del tiempo esta desaparece (puede que algún día pase con este blog). Seguramente os habréis hecho la misma pregunta que yo ¿Cómo puedo descargar una web para verla siempre que quiera sin tener que depender ni de internet ni de los servidores?
Bueno pues hoy os traigo una solución parcial a este problema. Remarco lo de parcial por que habrán cosas que no os podréis descargar (Bases de datos) y por que dependerá de lo grande que sea la web y el espacio que tengáis en vuestro disco duro.
Para ello compararé el programa “HTTrack” y mostraré una alternativa al mismo con “Cyotek WebCopy”, ambos programas son gratuitos.

HTTrack

He utilizado varias veces esta herramienta, puede resultar “algo antigua” pero es muy efectiva. Tiene tanto una versión para Windows (desde Windows 2000 – hasta Windows 10) como para Linux (Debian, Ubuntu, FreeBSD…) y también viene en distintos idiomas, entre ellos el Castellano.
La podemos descargar desde su página oficial: Descargar HTTrack
Después de instalar la aplicación, configurar el idioma y empezaremos un “Proyecto”. Ahí indicamos donde se va a descargar la web (directorio), el nombre del proyecto y la URL de la página (en mi caso https://miblogeninternet.com).
Tras apenas 10 minutos, se ha recorrido toda la página y ha descargado todos los archivos para poder ser vista online. A fecha de hoy (22.04.2021) la página ocupa apenas 50 Megabytes. Cierto es que no todos los archivos se descargan, los enlaces de medios externos como pueda ser YouTube, son añadidos pero no podrán ser visualizados sin internet.

Cyotek WebCopy

Algo más moderna que la anterior, pero solo está disponible para plataformas Windows y no muy antiguas. La funcionalidad es la misma, la única ventaja frente la anterior es que nos permite descargar las Cookies y que nos muestra una previsión del tiempo estimado.
La podemos descargar desde su página oficial: Descargar Cyotek WebCopy
Hice el mismo test que con HTTrack y el resultado fue parecido, con la excepción de que se podía ver el progreso y te mostraba que cosas descargaba mientras lo hacia. Sin embargo la web ocupa más del doble (135 MiB) que con la herramienta anterior, presupongo que extrae más archivos pero a mi parecer la apriencia es idéntica.

Conclusión

Estas herramientas te hacen un papelón cuando descubres un blog bueno y tienes miedo de que “cambie” o se “caiga”. También te ayudan a desmembrar otras webs o a verlas de modo offline. Yo me bajé ciertas webs hace casi 8 años y las tengo como una reliquia (en concreto la de Offensive Security) debido al cambió que sufrió.

Con ello no os quiero alentar a descargar todo lo que veáis por internet, de hecho no lo intentaría si quiera con páginas gigantes (por ejemplo redes sociales), simplemente os doy la posibilidad de realizar “copias de seguridad” de un modo simple y rápido para poder verlas en un futuro sin necesidad de internet.

Un saludo desde Alemania 😊