Hoy toca un artículo que me ha parecido curioso, se trata de Marketplace locales o plataformas de e-commerce locales.

Os contaré el caso de Letzshop y como mediante ayuda institucional por parte del gobierno ha conseguido hacer sombra al gigante de Amazon en Luxemburgo. Creo que esto puede suponer un cambio en los Marketplace debido a que el consumidor cada vez demanda más productos locales.

¿Que es Letzshop?

Letzshop es un Marketplace que permite a los negocios de Luxemburgo presentarse de forma online y vender sus productos. Como plataforma permite a sus vendedores los tipicos servicios de un Marketplace como son la venta y distribución de productos, con la ventaja de que poseen la opcion de “click and collect” (recogída de artículos en tienda).

¿Quien financia el proyecto?

El proyecto está financiado por el ministerio de economía y las 17 comunas de Luxemburgo, junto a la cámara de comercio. Lo que les da una ventaja a la hora de operar, puesto que pueden generar ventajas fiscales.
De hecho una forma que utilizaron para atraer a la población, fue la de regalar a cada habitante de Luxemburgo un bono regalo por valor de 50€ en dicha plataforma.

¿Que ventajas presenta frente al gigante (comercio)?

Trata un nicho que antes no había sido explotado, se trata de Marketplace locales, los cuales cuentan con atractivas ofertas para participar tanto de vendedor como de comprador.
Como vendedor te ofrecen por un precio razonable (500€ anuales) un hueco en la plataforma, el diseño de tu escaparte, un Foto-Shooting de tu tienda y un paquete de iniciación al marketing.
A los consumidores les da la posibilidad de comprar en la tienda de al lado “sin salir de casa” o pasando a recogerlo. En los tiempos actuales ha sido lo que ha marcado la diferencia respecto a otros lugares donde el gigante se ha quedado con el comercio.

Opinión personal

Considero que este modelo de negocio basado en una economía local cada día tendrán más peso, pero no del modo que hasta la fecha ha estado funcionando.

Sigo pensando que productos gastronómicos locales son beneficiosos en todos los sentidos, bajas emisiones al tener un corto transporte, precios razonables y las pymes se ven beneficiadas.
Las opiniones que he leído hasta la fecha tanto clientes como los vendedores son satisfactorias. Quizás sea un nicho por explotar en muchos lugares, en Alemania hay planes futuros en diversas comunas.
Hasta hace poco las alternativas de los negocios locales se limitaban a abrir una web, entrar en amazon o anunciarse en redes sociales.
Las posibilidades que presentan los Marketplace locales son notorias, una presencia en internet bastante mejorada (en el caso de Letzshop), un público potencial local y “ahorrar” dinero en publicidad y concentrarse en el producto y trato al cliente.