Tras haberme tomado un descanso para realizar una certificación (az104), abro el blog de nuevo con un artículo sobre metadatos.
Muchos os preguntareis que son los metadatos y que utilidad tienen, hoy intentaré explicarlo sin extenderme ni ser muy técnico.

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos son datos que se encuentran dentro de los archivos con la función de describirlos. Para entenderlo mejor analizaremos la foto que hice hace 3 días en la panadería cerca de donde trabajo.

Imagen realizada desde mi Smartphone

Esta imagen la analizaremos con un lector de metadatos para fotografías, como puede ser “exif” las cuales nos proporcionará los metadatos de la imagen. Para hacer un análisis sin tener que estar usando Linux o tener que instalar herramientas en nuestro sistema, me he decantado por utilizar exif online.

Después de subir la imagen obtuve los siguientes resultados:

Resultado de los metadatos
Resultado de los metadatos

Esta es la información resumida de dicha imagen, la información detallada son más de 3 páginas con multitud de datos. Entre los datos más curiosos se encuentra el posicionamiento de GPS diciéndome en que zona se realizó dicha fotografía (Googlemaps) aunque hay un error de unos 200 metros.

Toda esta información es almacenada en los metadatos de forma automática por la aplicación de la cámara del móvil. Estos datos tienen la varías funciones que pasaremos a describir posteriormente. Los metadatos están presentes en todo tipo de documentos/archivos, por ejemplo en un documento de Word es posible encontrar usuarios de Windows y hasta impresoras disponibles.

Es por ello que hay que tener cuidado con lo que compartimos y como lo compartimos. Yo personalmente recomiendo limpiar los metadatos de los documentos antes de enviarlos, puesto que estos pueden suponer fugas de información para tu empresa.

¿Qué utilidad tienen?

Las utilidades de los metadatos son diversas y dependiendo de para que se quieran usar, varían. La principal utilidad es mejorar la gestión de los datos pudiendo englobarlos y organizarlos. A continuación listaremos algunos de los principales usos:

  • Sirven para gestionar versiones de los documentos
  • Complementan los documentos con información adicional
  • Agiliza y facilita las búsquedas de datos
  • Son utilizados para el análisis del flujo de datos y documentación de los mismos

Los usos pueden llegar a ser infinitos y la utilidad dependerá de estos usos. La cuestión principal es si quieres compartir estos datos con terceros.

¿Como eliminar los metadatos de los archivos?

Existen multitud de herramientas desarrolladas para este fin, con una simple búsqueda sobre la gestión de metadatos encontrarás miles de herramientas. Puesto que yo uso habitualmente Windows os mostraré como limpiar los metadatos de un documento o foto. Este procedimiento sirve tanto para documentos del office como para las fotos normales y no tendrás que instalar nada.

El proceso es rápido y sencillo, se pincha con el botón derecho sobre el archivo, vas a detalles y le das a quitar propiedades e información personal. En este punto podrás elegir los detalles que quieres borrar.

Pasos para limpiar los metadatos
Pasos para limpiar los datos

Esto recomiendo hacerlo cuando se vayan a compartir dichos datos, de hecho alguna de las fotos de mi web poseen metadatos curiosos. Hace no mucho tuve que resubir las imágenes del artículo sobre “navegar de forma anónima” por que contenían la dirección donde vivo (que paradójico) 😂.